Los autos híbridos cada día son más populares, pues cuentan con varias ventajas como el ahorro de combustible, contaminan menos que los coches comunes y en general las averías que pudieran presentar suelen ser más baratas.
Sin embargo, sigue siendo un vehículo nuevo para muchos, por ello varios conductores no conocen cómo funcionan los automóviles híbridos, y por ende les resulta desconocido qué hacer en casos de emergencia como cuando se acaba la batería del coche, ya que muchos usuarios tienen la idea errónea de que este tipo de baterías no se puede agotar.
Parte de la confusión sobre el funcionamiento de las baterías de los autos híbridos también se debe a la cantidad de variaciones que existen entre las baterías de distintas marcas, lo que hace más difícil para los usuarios conocer cómo lidiar con los problemas que se presenten.
Por ello si cuentas con un coche híbrido sigue leyendo que nuestro equipo de expertos en diagnóstico automotriz te dirá cómo se le pasa corriente a un auto híbrido, así en una situación de emergencia ya sabrás qué hacer.
¿Se le puede pasar corriente a un auto híbrido?
Lo primero que tienes que conocer es que los vehículos híbridos cuentan con dos tipos de baterías distintas: la principal cuenta con un mayor voltaje en el tren automotriz y funciona cuando el coche no está utilizando su motor de gasolina; por otro lado, la segunda batería es más pequeña de 12 voltios, la cual es la misma que la de un coche convencional, y ésta se encarga de encender el carro.
Cada batería tiene características distintas, por lo que en caso de que se descarguen será diferente lo que tienes que hacer. Si te estás preguntando si se puede pasar corriente a un coche híbrido, la respuesta es sí, es posible hacerlo, pero sólo a la batería de 12 voltios.
Por su parte la batería específica del sistema híbrido se recarga sola, puedes verificar el nivel de batería en el cuadro de mandos, si notas que está a punto de descargarse no tienes de qué preocuparte, se irá recargando sin necesidad de que hagas algo.
Para evitar cualquier tipo de falla o avería en las baterías de un coche híbrido es importante acudir a un diagnóstico automotriz con regularidad, donde un profesional revisará que cada componente de tu vehículo esté trabajando correctamente.
¿Qué hago si mi auto híbrido se queda sin batería?
Si la batería de 12 voltios de tu coche híbrido se descarga tienes dos opciones: llamar a una grúa o intentar pasarle corriente. Cualquier elección que hagas es correcta, sólo recuerda que si no cuentas con las herramientas necesarias lo mejor es esperar por ayuda del soporte técnico de una grúa, de la misma manera si no sientes la confianza de hacerlo tú mismo.
En caso de optar por intentar pasarle corriente asegúrate de utilizar un cable de conexión y sobre todo que la otra batería que dará energía tenga las mismas características que la de tu coche. Si ya cuentas con todo lo necesario sólo sigue las indicaciones que te describiremos a continuación:
1.- Coloca los carros uno cerca del otro
Ya que hayas verificado que la batería del otro coche también es de 12 voltios, entonces estaciona los autos de manera que los cofres estén frente a frente.
2.- Conecta los cables de conexión al polo positivo
Una vez que ambos autos estén bien colocados, abre el cofre de cada uno y primero conecta uno de los cables de conexión al polo positivo de la batería descargada, el otro extremo conéctalo al mismo polo pero de la batería con carga.
3.- Conecta los polos negativos
Ahora conecta el otro cable, que por lo regular es de color negro, al polo negativo de la batería cargada, el otro extremo deberá ir en un punto metálico pero alejado de la batería, puedes optar por conectarlo en el cierre del portón trasero.
4.- Enciende ambos vehículos
A continuación enciende ambos coches, primero pon en marcha el que tiene la batería cargada y espera unos segundos, después enciende el motor de tu auto híbrido. Espera algunos minutos hasta que escuches que el sistema híbrido de tu vehículo se ha prendido completamente.
5.- Apaga los autos y retira los cables
Cuando hayas terminado de pasar la corriente apaga ambos autos y desconecta los cables. Empieza por retirar los del polo negativo y hasta el final quita los del polo positivo.
Como te diste cuenta pasarle corriente a un vehículo híbrido no sólo es posible, sino que también hacerlo es muy sencillo, ponlo en práctica la próxima vez que te encuentres en una situación de emergencia y verás que no tendrás más problemas.
Sabemos que los autos híbridos todavía son un tema poco conocido para muchos, por eso no dejes de seguir nuestro blog, que en Equipos Autel nos interesa compartir contigo todo lo relacionado al diagnóstico automotriz.








