Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

¿Cómo funcionan los autos híbridos?

¿Cómo funcionan los autos híbridos?

Como conductores responsables no sólo nos debe preocupar el ahorro económico que hacemos al utilizar el automóvil, sino que también debemos pensar en el impacto ambiental que éstos generan. 

En nuestro artículo sobre cómo optimizar tu consumo automotriz te brindamos algunas soluciones para que ahorres más combustible a la hora de utilizar tu coche. Si aún no revisas ese contenido y te interesa ayudar el ambiente y mejorar tu economía, dale un vistazo a las sugerencias que te hacemos. 

La industria automotriz, por fortuna, ya ha pensado en soluciones para reducir las emisiones y el gasto de combustible en exceso sin tener que esperar a que el usuario aplique sus propias medidas. ¿Pero de qué solución estamos hablando? Pues nada más y nada menos que de los autos híbridos. Hoy te contaremos más sobre ellos si aún tienes dudas de qué son y cómo funcionan. 

¿Qué es un auto híbrido?

Los automóviles híbridos son vehículos que utilizan dos métodos con los que obtienen la energía para funcionar, uno por medio de combustión, y otro eléctrico. A diferencia de los coches que normalmente vemos en circulación que sólo usan gasolina o diésel, estos vehículos aprovechan dos energías distintas para que el ahorro en combustible sea mayor al de un automóvil convencional.

¿Los autos híbridos son iguales que los vehículos eléctricos?

Muchas veces podrían confundirse los vehículos híbridos con los vehículos eléctricos, pero debemos saber que no funcionan de la misma manera. Aunque sí hay ciertos tipos de automóviles híbridos que también cuentan con la opción de recargar su batería por medio de un cable, su sistema tiene más partes en funcionamiento. 

Básicamente los autos eléctricos sirven gracias a una batería de ion-litio, desde la cual se gestiona la energía directamente a un motor eléctrico

Con los autos híbridos es un poco distinto ya que no funcionan únicamente con un solo motor, sino que cuentan con dos motores para combinar el uso de energía eléctrica y la combustión de gasolina. 

Funcionamiento de un automóvil híbrido

Como ya lo mencionamos, los automóviles híbridos cuentan con dos motores distintos, un motor eléctrico y un motor térmico que es el que realiza la combustión. El sistema eléctrico es el encargado de dar arranque al motor cuando está en reposo, la energía que usa el automóvil para este primer proceso se obtiene de la batería.

Cuando el automóvil va a una velocidad constante es cuando el motor térmico está en uso y consume el combustible, sin embargo, no tiene el mismo nivel de gasto de gasolina que los automóviles normales, ya que, al estar usando el motor térmico, también el generador se va alimentando de energía de éste para después almacenarla en la batería y que se pueda reutilizar para el funcionamiento del motor eléctrico.

El sistema inteligente de estos vehículos permite que, sin necesidad de una decisión por parte del conductor, se utilice ya sea el motor eléctrico o el térmico dependiendo de las condiciones en las que se encuentra el auto. 

La batería se recarga… ¿frenando el coche?

Como su principal objetivo es el de la reducción de emisiones y el ahorro de combustible, estos vehículos van a tener la prioridad de utilizar la energía eléctrica almacenada en la batería. Por ello son autos que buscan la recuperación de esta energía de distintas maneras.

El uso del motor térmico también favorece a la creación de energía eléctrica, sin embargo hay otra forma con la que se alimenta la batería constantemente. Así es, aunque no lo creas, el frenar con estos automóviles también permite que se vaya generando más energía que se recaba en las baterías para que el automóvil siga funcionando con ella. 

Estos vehículos utilizan un sistema llamado “frenado regenerativo” que permite que, a partir de la presión o liberación de los frenos, se esté alimentando el generador eléctrico para que posteriormente almacene la energía en la batería del auto.

Partes de un vehículo híbrido

Los automóviles híbridos, así como cualquier otro tipo de vehículo, tienen diferentes partes que son las encargadas de los procesos internos para que puedan funcionar adecuadamente y nos lleven a todas partes.

Aquí te contaremos cuáles son las partes principales de un coche híbrido; y recuerda, si llega a fallar alguna de éstas es indispensable que te acerques con un mecánico para que haga un diagnóstico automotriz y repare cualquier falla que no le permita a tu auto servir como es debido.

1.- Motor térmico

El motor térmico es en donde se realiza el proceso de combustión utilizando la gasolina como combustible para darle potencia al vehículo. Cuando éste funciona a partir del motor térmico también va recargando energía a las baterías, haciendo así una reutilización de energías para disminuir el consumo automotriz.

Puede funcionar a la par del motor eléctrico dependiendo de las situaciones en las que se encuentre el automóvil, por lo general, cuando van a velocidades altas ambos motores trabajan en conjunto.

2.- Motor eléctrico

El motor eléctrico es el encargado de dar el primer paso para el arranque del auto, posterior a esto se cambia al uso del motor térmico si la velocidad de conducción es muy alta. Funciona como motor principal cuando el vehículo se usa a velocidades bajas.

3.- Batería eléctrica

La batería tiene como objetivo almacenar y brindar energía al motor eléctrico para que éste pueda dar potencia al automóvil. Es en ellas donde se resguarda la energía obtenida durante el funcionamiento del motor térmico.

4.- Generador

El generador se alimenta de la energía mecánica del motor térmico y es quien la almacena dentro de las baterías para que pueda ser reutilizada por el motor eléctrico.

¿Ya comprendes mejor cómo es el funcionamiento de los automóviles híbridos? Esperamos que sí se hayan disipado todas tus dudas al respecto, de ser así y si te gustó el artículo, no olvides compartirlo en redes sociales para que más personas comprendan sobre estas innovaciones en la tecnología automotriz.

Si estás buscando equipar tu taller mecánico para la reparación de computadoras automotriz, con nosotros encontrarás los dispositivos de diagnóstico de mejor calidad en el mercado. No te vayas sin antes revisar los productos para reprogramación de autos que te ofrecemos en Equipos Autel

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *