Como dueños de un vehículo lo último que queremos es que se llegue a averiar nuestro medio de transporte, y uno de los problemas que más se busca evitar es el de las fallas en el motor ya que es una de los más costosos y complicados de resolver.
Con anterioridad ya te hemos comentado sobre este tipo de problemas con el motor automotriz y te explicamos las maneras en las que puedes identificar si tu auto presenta señales de tener daños de esa naturaleza.
Para complementar ese contenido y que no tengas ninguna duda al respecto sobre este tipo de fallas delicadas en tu automóvil, el día de hoy te vamos a contar las razones principales por las que el motor de tu vehículo se llega a descomponer.
Si quieres saber un poco más sobre por qué se averían los motores de los automóviles y la importancia de mantenimiento y diagnóstico automotriz, sigue leyendo nuestro post para que identifiques mejor las causas de estos problemas.
Razones por las que el motor de automóvil se descompone
Existe una variedad de razones por las que el motor de tu auto puede presentar averías serias, a continuación te presentamos las más comunes.
No olvides que si llegas a reconocer alguna de estas fallas en tu auto, para evitar que se desgaste tu motor aún más, llévalo a una revisión con scanners automotrices que te ayuden a confirmar el origen de sus deficiencias.
1.- Obstrucción de filtros
Si no se le da un mantenimiento adecuado a los automóviles éstos llegan a presentar una serie de fallas originadas por la falta de revisión, y esto es lo que ocurre con la obstrucción de filtros de los sistemas del auto.
Uno de los filtros con los que más cuidado se debe tener es con el filtro de aire, puesto que éste cuenta con un papel importante para el funcionamiento y encendido del motor.
Cuando el filtro de aire se obstruye, el oxígeno que requiere el motor para encender no llega de manera adecuada por lo que se genera una pérdida de potencia que a la larga puede causar un bajo rendimiento del automóvil.
De igual manera, los filtros de aceite y combustible pueden presentar obstrucciones por partículas e impurezas si no se hace el cambio y mantenimiento adecuado con un especialista en reparación y diagnóstico automotriz en México.
Para que el funcionamiento del motor no se vea afectado, te sugerimos que hagas el cambio de estos filtros, así evitarás que los sistemas de tu auto lleguen a averiarse con mayor gravedad.
2.- Fallas en el sistema de encendido
Otra de las razones por las que un motor comienza a presentar ciertos problemas también puede ser debido al mal funcionamiento en los sistemas de encendido.
Las bujías cuando no están en las mejores condiciones, ya sea porque están rotas, obstruidas o porque se afloja su conexión, no permiten el encendido del motor ya que no se crea la chispa adecuada para el arranque.
Aunque pueda solucionarse este problema con un cambio de bujías, es importante revisar y hacer un diagnóstico automotriz para reconocer si el motor no obtuvo averías mayores en caso de que se haya aplazado la reparación de estas fallas.
También es posible que la disminución en la potencia del motor se presente por problemas con los distribuidores o las bobinas, ya que se encargan de proporcionar la energía necesaria al motor para que pueda funcionar correctamente.
Para que no te quedes con la duda sobre el origen de las fallas, acude con un profesional que cuente con scanners automotrices para detectar en dónde está el problema de tu vehículo.
3.- Fuga con líquido refrigerante
Como lo mencionamos en el artículo anterior sobre las fallas en el motor automotriz, una señal que nunca debes dejar pasar es cuando tu vehículo está presentando fugas en el líquido refrigerante, pero, ¿cuál es la razón de esto?
Se debe evitar a toda costa que los motores de los automóviles se sobrecalienten, ya que esto causa que se desvielen, una de las averías más costosas para cualquier dueño de un vehículo.
Por lo tanto, dentro de las causas más comunes por las que un motor deja de servir está el hecho de que no se les presta la importancia necesaria a las fugas del líquido refrigerante, el cual se encarga de regular la temperatura del motor.
De modo que si quieres evitar que tu auto termine con un motor dañado, asegúrate de revisar los niveles de líquido refrigerante y repara el sistema si cuenta con alguna fuga.
4.- Avería en el sistema de inyección
Los sonidos anómalos que se pueden llegar a presentar en el motor de los vehículos se deben a que existen problemas con el sistema de encendido del automóvil. Este tipo de fallas se presentan porque los sistemas de inyección no están funcionando de la manera en la que deberían.
Cuando los inyectores están dañados u obstruidos, la distribución del combustible a los cilindros del motor no permite el encendido en el momento correcto, lo que genera explosiones en la cámara de combustión que, si no se reparan, a la larga pueden generar problemas mayores con el motor.
Por esta razón, te recomendamos que estés al tanto de los sonidos que presenta tu automóvil ya que pueden ser una advertencia de que tu motor está en riesgo. Si llegas a escuchar algo fuera de lo normal, acude con un profesional en reparación automotriz para que revise tu vehículo.
5.- Falta en cambio de aceite
Así como ocurre con las fugas de líquido refrigerante, si tu vehículo no tiene los niveles de aceite necesarios o éste ya se encuentra con muchas impurezas debido a que no has hecho el cambio desde hace mucho tiempo, el motor de tu auto puede llegar a desvielarse por falta de lubricación.
El desgaste de las partes del motor por no tener una lubricación y niveles de aceite adecuados no genera fallas de manera inmediata, sin embargo, el daño gradual puede causar averías costosas si no se presta atención al problema desde un inicio. Es por ello que recomendamos que hagas un cambio de aceite o una reparación de fugas antes de que sea más tarde.
Como pudiste notarlo, las razones por las que se llega a descomponer o dañar el motor automotriz son varias, por lo que siempre tienes que estar al pendiente de cualquier señal que te indique cuando el funcionamiento de éste no es el óptimo.
Por ello si necesitas hacer un diagnóstico con scanners automotrices no dudes en acercarte con un profesional para que te pueda ayudar a revisar los problemas de tu vehículo y posteriormente hacer las reparaciones necesarias.
¿Este artículo fue de tu agrado? Entonces no olvides compartirlo por redes sociales y dejar tus comentarios, en Equipos Autel nos interesa tu opinión.