Distribuidor Autorizado
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706
Soporte: +81 23396003 / 449 273 4878
Gral. José María Arteaga 365, Aguascalientes, Ags.
+52 449 9185706

Sistema ABS: ¿Sabes cómo funcionan los frenos de tu vehículo?

Sistema ABS: ¿Sabes cómo funcionan los frenos de tu vehículo?

Los automóviles cuentan con distintos sistemas diseñados especialmente para generar una buena experiencia de manejo. Algunos de estos sistemas pueden funcionar para la asistencia en la conducción que facilita el uso del vehículo y lo vuelve más cómodo. Por otro lado, también hay sistemas que permiten mejorar la seguridad del conductor como ya lo vimos con el sistema TPMS encargado de la presión de los neumáticos.

Como parte de estos sistemas, queremos platicarte sobre uno más de ellos que se incorpora en los vehículos para brindar una mayor seguridad al momento de conducirlos, este es el caso de los sistemas de frenos ABS

¿No sabes de qué se trata este sistema de frenos? Bueno, como probablemente sea un sistema que tu propio vehículo esté utilizando, nosotros en Equipos Autel te traemos la información necesaria para que conozcas cómo funcionan los frenos de tu auto y puedas saber cómo darles el mantenimiento adecuado. 

¿Qué es el sistema de frenos ABS?

ABS son siglas que provienen del nombre en inglés Antilock Braking System, y como dice su nombre, es un sistema de frenado que tiene la capacidad de evitar el bloqueo de los neumáticos en caso de que la velocidad del vehículo se reduzca de manera brusca. 

Este sistema se está incorporando en cada vez más automóviles modernos por la utilidad y seguridad que brindan a la hora de frenados repentinos. Gracias a este sistema el control del automóvil se mantiene intacto sin problemas de estabilidad como ocurriría con frenos sin este sistema. 

¿Cómo funciona el sistema ABS?

Cuando el conductor de un vehículo tiene que frenar de manera inmediata para evitar algún obstáculo, los frenos sin sistemas ABS bloquean las llantas por completo; lamentablemente como resultado de este bloqueo la estabilidad del vehículo se pierde, por lo que el conductor ya no puede tener control de la dirección del mismo.

La pérdida del control del vehículo es algo que nadie quiere, ya que puede ser un riesgo tanto para peatones, otros conductores o el mismo dueño del auto que está frenando, es por ello que el sistema de ABS genera mayor seguridad a la hora de realizar estas maniobras.

¿Pero cómo funciona el sistema ABS? Éste incorpora sensores en las llantas del vehículo para conocer la velocidad de la rotación de cada una de ellas. Son los mismos sensores que permiten el funcionamiento del sistema TPMS indirecto. Cuando uno de estos detecta la disminución de velocidad de alguno de los neumáticos, se manda la señal directamente a la unidad electrónica de control (ECU) para que ésta actúe y libere la presión del freno para evitar que la llanta se bloquee por completo. 

Los neumáticos, por lo tanto, por órdenes del ECU no se frenan de manera repentina sino que lo hacen poco a poco bajando su velocidad aun cuando el conductor mantenga presionado hasta el fondo el pedal del freno, así no se hace ningún derrape que ponga en riesgo el control del vehículo.

Diagnóstico automotriz y mantenimiento del sistema ABS

La importancia de estar al pendiente del mantenimiento de tu vehículo es vital para que tenga un mejor rendimiento y durabilidad. Todos los sistemas del automóvil tienen que estar en perfecto estado, pero por razones de seguridad debemos darle mantenimiento constante a los sistemas de frenos.

Por fortuna, el tablero por medio de señales enviadas por el ECU nos permite observar las advertencias cuando existe alguna falla en uno de los sistemas del vehículo, el sistema de ABS no es la excepción, por lo que si se enciende alguna luz que indique un problema con los frenos entonces es mejor que acudas con un especialista automotriz para que haga una verificación de las fallas.

Con la conexión de los equipos de diagnóstico automotriz  al OBD II del vehículo se puede hacer un escaneo completo para reconocer en dónde está fallando específicamente el sistema de frenos y con ello se puede hacer la reparación pertinente.

¿Cuáles son las fallas más comunes del sistema ABS?

Tienes que estar al tanto de la manera en la que funciona tu vehículo, ya que es posible que cuente con alguna falla que el tablero no te notifique, por lo que si escuchas algún sonido inusual, vibraciones extrañas o el frenado no es el óptimo, entonces lo mejor es que hagas un diagnóstico automotriz inmediatamente. La razón de estas fallas pueden ser varias, pero aquí te mencionamos las más comunes por falta de mantenimiento.

1.- Cambio de líquido de frenos

Es posible que te hayas saltado el mantenimiento de tu vehículo algunas veces y ahora estás pagando por las consecuencias, pues puede que no frene de manera correcta tu automóvil. Una de las razones por las que esto ocurre es debido a que ya hay necesidad de que hagas un cambio de líquido de los frenos.

Muchas veces éste se llena de contaminantes que pueden afectar su rendimiento, es por ello que es tan importante que hagas la revisión de todos los sistemas cuando la agencia de tu vehículo te lo haya indicado, así evitas problemas en el futuro que pueden ser incluso riesgosos para tu seguridad.

2.- Fallas con los sensores

Como ya lo mencionamos, el sistema ABS utiliza sensores de velocidad en los neumáticos, y como ocurre con todas las cosas, éstos pueden llegar a fallar en algún momento. Es probable que por esto mismo se estén activando advertencias por errores en el sistema de frenos

Cuando esto ocurra y una vez que compruebes que efectivamente es un problema con uno de los sensores posterior a la revisión con el equipo de diagnóstico adecuado, entonces se debe hacer el cambio o reparación del sensor afectado.

3.- Falla con circuitos eléctricos

Es posible que también los errores en el sistema ABS se deban a alguna falla con los circuitos eléctricos, en este caso un especialista deberá utilizar un probador de circuitos para saber si ahí es donde se encuentra el problema para después hacer la reparación y el mantenimiento debido.

4.- Revisión de neumáticos

Recuerda que los neumáticos forman parte del sistema de ABS, es por ello que el mantenimiento también debe hacerse tomando en cuenta las llantas del vehículo, las cuales tienen que estar en perfectas condiciones para que el sistema trabaje correctamente. Como parte del servicio los especialistas también deberán revisarlos y asegurarse de que estén en buen estado.

Ya que conoces cómo funciona el sistema de frenos ABS y la importancia de darle el mantenimiento adecuado cuando tenga alguna de las fallas que mencionamos anteriormente, esperamos que apliques esta información para el cuidado de tu vehículo.

Si este artículo fue de tu agrado no olvides compartirlo en redes sociales para que más personas conozcan cómo funciona el sistema ABS.

En caso de que estés buscando algún equipo de diagnóstico para equipar tu taller mecánico, no olvides que nosotros en Equipos Autel contamos con una gran variedad de productos que te pueden ayudar a potenciar tu negocio automotriz. No lo pienses más y revisa los equipos de alta calidad que tenemos para ti. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts