El funcionamiento de los automóviles depende completamente de las llaves que se utilizan para su encendido, es por ello que no es una sorpresa que éstas hayan tenido tantos cambios con el tiempo como lo han tenido los mismos vehículos para mejorar sus capacidades.
La tecnología de las llaves automotrices se ha optimizado cada vez más debido a la constante búsqueda de seguridad en los autos. Así como ya te contamos en nuestro artículo sobre lo que es un programador de llaves, los vehículos más modernos cuentan con un sistema inmovilizador que utiliza llaves codificadas para su funcionamiento, sin embargo, no todos los vehículos usan los mismos tipos de llaves para el encendido.
Por esta razón el día de hoy te vamos a contar sobre los distintos tipos de llaves automotrices que existen en el mercado y cuáles son sus características para que conozcas cómo funciona cada una de ellas. Si quieres saber más sobre este tema, te sugerimos que sigas leyendo.
Tipos de llaves para autos
Los tipos de llaves que existen cuentan con diferentes características que pueden ayudar a la seguridad del vehículo de distintas maneras. A continuación te presentamos la explicación de cada uno de ellos:
1.- Llaves tradicionales
Este tipo de llaves son las que utilizan los vehículos de modelos más antiguos, pues son de las primeras llaves que utilizaban los automóviles. Tienen un diseño sencillo de llave dentada cuyo sistema únicamente consiste en la marcha del auto una vez que se inserta y se gira en la cerradura de encendido.
Por la sencillez en el sistema de estas llaves, el robo de los vehículos que las utilizan es más sencillo de realizar, pues dar marcha al automóvil sin llave es tan fácil ya que se puede hacer solamente con la conexión de un par de cables.
Gracias a la detección de estos inconvenientes con sistemas más antiguos es por lo que se han diseñado nuevas maneras de aplicar la tecnología para la seguridad de los vehículos, de ahí el surgimiento de llaves más complejas.
2.- Llaves con transponder
Las llaves con transponder cuentan con una tecnología más avanzada que el de las llaves mencionadas anteriormente. Estas llaves cuentan con un chip, también llamado transponder, en donde se programa un código que el auto debe leer para permitir su marcha.
Los automóviles que cuentan con sistemas inmovilizadores son los que utilizan este tipo de llave. El sistema inmovilizador genera un mayor nivel de seguridad para los vehículos ya que no es posible encenderlos sin la llave programada con el código correspondiente.
Su sistema reduce la posibilidad de robos por la dificultad que presenta para los ladrones encender el automóvil sin la llave adecuada a diferencia de lo que ocurre con los autos que utilizan llaves tradicionales. Es por esta razón que se utilizan este tipo de llaves en la mayoría de los automóviles modernos.
Por ser llaves que requieren la programación de un código que coincida con el del sistema inmovilizador, su codificación requiere de ayuda profesional y de equipo especializado para la escritura de los datos en el transponder de la llave. Para esto se requiere de dispositivos como los programadores de llave.
En caso de que tengas un auto con llaves de este tipo y tenga alguna falla con el sistema inmovilizador, también te recomendamos que acudas con profesionales que cuenten con dispositivos de diagnóstico automotriz para que te ayuden a saber qué reparaciones necesita tu vehículo o si requieres de una nueva programación de llaves.
3.- Llaves con mando a distancia
Las llaves con mando a distancia, como lo dice su nombre, son llaves que pueden abrir o cerrar el automóvil aun cuando no se está cerca del mismo. Funcionan por medio de botones que permiten bloquear o desbloquear el vehículo a la distancia.
El diseño de estas llaves depende del modelo de auto del que se trate, ya que algunos utilizan llaves con el mando a distancia incorporado en un mismo dispositivo, mientras que otros separan el mando de la llave que enciende el vehículo.
Este tipo de llaves también pueden contar con un transponder, por lo que son llaves que aparte de ser cómodas y fáciles de utilizar, también brindan seguridad al automóvil.
4.- Llaves de tarjeta
Este tipo de llaves tienen un funcionamiento parecido al de las llaves con mando a distancia, con la diferencia de que las llaves de tarjeta cuentan con un diseño distinto al de las llaves convencionales.
Son llaves que también utilizan un chip que es el que permite la apertura y el bloqueo del auto a la distancia.
El encendido del vehículo funciona de manera similar al de las llaves con transponder, ya que una vez que se detecta al usuario en el interior del automóvil con la llave de tarjeta que incluye el código correspondiente, entonces el sistema permite el encendido por medio de un botón en el interior del auto.
5.- Sistema Keyless: Llaves manos libres
Los vehículos con llaves manos libres son más modernos e incluso de gamas más altas. La novedad de este tipo de llave es que en realidad no es una llave como tal, sino la ausencia de una. Los autos que cuentan con esta tecnología no requieren de un dispositivo para permitir la marcha, sino que simplemente con que el usuario se acerque al vehículo éste se va a abrir automáticamente.
Su encendido, así como el de las llaves de tarjeta, es mediante un botón en el interior del vehículo, por lo que la molestia de introducir una llave y girarla queda en el olvido con autos con esta tecnología. Es un sistema que prioriza la comodidad y seguridad del conductor.
Si te gustó conocer sobre los tipos de llaves que existen en el mercado automotriz, no te olvides de compartir nuestro artículo en redes sociales para que esta información le llegue a más personas.
¿Estás buscando herramientas para tu taller mecánico? En Equipos Autel tenemos una gran variedad de dispositivos de diagnóstico automotriz y equipos de programación de llaves de alta calidad. No te vayas sin antes revisar todos los productos que tenemos para ti.