El equipamiento de un taller para reparaciones automotrices es una de las consideraciones más importantes que se debe hacer a la hora de comenzar con un negocio de este tipo, ya que las herramientas de calidad permiten darle un mejor servicio a los clientes.
Los talleres de reparación eléctrica también requieren de equipo especializado para resolver las fallas automotrices del sistema eléctrico así como para darles un mantenimiento que deje a los vehículos en las mejores condiciones.
Para que conozcas las herramientas que nunca te deben faltar al hacer trabajos de electrónica en automóviles, el día de hoy te vamos a decir qué equipos necesitas conseguir en caso de que planees comenzar con un negocio de reparación y diagnóstico automotriz.
¿Te interesa este tema? Entonces sigue con la lectura, pues a continuación te presentamos la lista de las principales herramientas que como profesional debes adquirir.
1.- Probador de circuitos
Dentro de los básicos para la reparación de automóviles está el probador de circuitos. Este dispositivo permite, como su nombre lo dice, comprobar el estado de los circuitos del vehículo para reconocer si está llegando energía eléctrica a ellos o no.
El probador de circuitos también funciona para saber cuando un circuito recibe mayor carga eléctrica que otro. Algunos dispositivos indican lo anterior por medio de la emisión de un sonido, lo que facilita el trabajo del profesional en reparación para identificar posibles cortocircuitos
Los probadores de circuitos pueden medir tanto voltaje como corriente y resistencia en un mismo dispositivo, y funcionan para verificar polaridad, pruebas de continuidad y para activar componentes eléctricos.
2.- Osciloscopio
Este dispositivo para el diagnóstico automotriz está diseñado para la visualización de señales eléctricas. Con él es posible observar la intensidad, el valor de la señal y hasta la forma de onda.
El osciloscopio es la herramienta adecuada para detectar la cantidad y calidad de las señales de los componentes y circuitos eléctricos de un automóvil, ya que toma distintas muestras por segundo de las variables, lo que permite un alto nivel de detalle en su lectura.
Dentro de los parámetros que se miden con un oscilómetro están la amplitud, frecuencia, periodo y ancho de pulso, todo ello en tiempo real.
Gracias a la funciones de esta herramienta se pueden detectar las anomalías en el sistema eléctrico de los vehículos para prevenir daños graves y para reparar los ya existentes.
3.- Escáner automotriz
En ocasiones anteriores ya te hemos contado a detalle sobre las funciones del escáner automotriz y la importancia que esta herramienta para taller mecánico tiene en las reparaciones para los vehículos, pero en caso de que no lo recuerdes te platicaremos nuevamente un poco sobre él.
Este dispositivo tiene una función principal que es la de realizar el diagnóstico automotriz. ¿A qué nos referimos con esto? Bueno, los escáner automotrices se conectan al OBD II de los vehículos y recuperan información desde la computadora de los automóviles.
La lectura de estos datos va desde el modelo que tiene el vehículo que estás escaneando, hasta el reconocimiento de las fallas en cualquiera de sus sistemas, incluído el sistema eléctrico del automóvil.
Con un escáner automotriz se puede detectar con mayor rapidez en dónde se ubica el problema eléctrico que no permite el funcionamiento adecuado del auto, de este modo las reparaciones que requieren de trabajos de electrónica son mucho más eficientes y eficaces de realizar.
4.- Multímetro
En caso de que busques un dispositivo muy básico para la reparación y diagnóstico del sistema eléctrico automotriz, entonces requieres conseguir un multímetro.
Esta herramienta se utiliza para hacer mediciones de voltaje, intensidad, resistencia, corriente continua y alterna, frecuencia, ciclos de trabajo, entre otras cosas.
Al igual que el osciloscopio, éste funciona para revisar el estado de los componentes eléctricos de los coches, a diferencia de que el multímetro no permite mediciones tan detalladas, debido a que no muestran datos visuales sobre el comportamiento de la señal eléctrica.
5.- Comprobador de batería
Otro de los básicos que nunca debe faltar en tu taller es el comprobador de batería, con éste, como lo dice su nombre, puedes comprobar el estado de la batería, su capacidad, nivel de carga, y hasta el periodo de vida útil que le resta.
De modo que con esta herramienta se puede revisar si el problema que tiene el sistema eléctrico en realidad sólo reside en la batería que presenta ciertas fallas o requiere de carga para hacer funcionar el vehículo.
Con todas los dispositivos que te mencionamos con anterioridad vas a poder prestar un buen servicio a cualquiera de tus clientes que vayan a tu taller en búsqueda de una reparación y diagnóstico automotriz para sus sistemas eléctricos.
¿Ya conocías la utilidad de alguna de estas herramientas para taller mecánico? En caso de que no haya sido así esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco más sobre ellos.
Recuerda que si estás buscando dispositivos de diagnóstico para tu negocio de autos, en Equipos Autel tenemos una gran variedad de productos especiales para ello, no te vayas sin revisar los escáner automotrices y demás herramientas que tenemos para ti.