En nuestro artículo anterior te comentamos sobre una de las novedades en cuanto a tecnología automotriz que consiste en la incorporación de software en los vehículos modernos. Como lo pudiste notar, los software permiten sumarles una gran cantidad de aplicaciones útiles para aumentar la seguridad y comodidad de los usuarios.
Pero este tipo de tecnología no se mantiene por sí sola, y así como ocurre con los teléfonos celulares, los automóviles se están modernizando tanto que también necesitan actualizaciones cada cierto tiempo.
¿Estabas al tanto de que tu automóvil también necesita actualizarse de vez en cuando? Si tu respuesta es negativa, por fortuna en Equipos Autel estamos para informarte al respecto, así tu auto no se verá afectado por estos datos que aún no conocías.
Para ello en el post de hoy te vamos a contar sobre la importancia de actualizar el software de tu auto, las maneras para realizar dichas actualizaciones, y cuándo debes hacerlas para evitar fallas en tu vehículo que te orillen a hacerle un diagnóstico automotriz a tu vehículo.
¿Por qué los automóviles requieren de actualización de software?
Como ya lo hemos mencionado anteriormente en nuestro blog, los vehículos cuentan con computadoras en su interior para funcionar óptimamente, las cuales, si llegan a fallar requieren de una reprogramación con scanners automotrices.
Éstas, como los sistemas de tu computadora de oficina, tu teléfono celular o tu tableta electrónica, requieren de actualizaciones para que las aplicaciones de infroentretenimiento, el clúster de instrumentos, telemática, sistemas de asistencia a la conducción y más, puedan funcionar adecuadamente.
Por ello los desarrolladores de dichos software dejan al alcance de los usuarios una serie de actualizaciones para ir mejorando los sistemas del vehículo, así como para corregir ciertas fallas que puedan haber surgido anteriormente.
De modo que si cuentas con un automóvil moderno que tiene computadora automotriz y actualizaciones disponibles, es importante que hagas su descarga e instalación, así tu automóvil no va a quedar con un sistema obsoleto que incluso pueda llegar a ponerte en riesgo.
¿Cómo hacer la actualización del software de un auto?
Entonces ya tienes una noción del por qué las actualizaciones de tu vehículo son tan importantes, pero… ¿cómo se hacen las actualizaciones del auto?
A continuación te diremos las diferentes maneras que existen para hacer la actualización de tu automóvil y que así no te quedes con un software incompleto o antiguo por no contar con las novedades que tienen para ti los desarrolladores.
1.- Profesionales con scanners automotriz
Una de las maneras en las que puedes hacer la actualización del software de tu vehículo es tan sencilla como acudir a un taller de reprogramación de autos. Así es, siempre es una buena opción acudir con profesionales que tengan los conocimientos adecuados para manipular los sistemas de tu vehículo.
Los expertos en reprogramación y reparación de computadoras automotrices cuentan con la información y equipo necesarios para ayudarte con las actualizaciones que te esté pidiendo tu automóvil. Ellos conectan al OBD II el scanner automotriz, descargan las actualizaciones y las instalan por este medio a la computadora del vehículo.
Este método lo puedes realizar cuando vayas al taller mecánico a realizar el mantenimiento regular de tu vehículo, de este modo las actualizaciones, como todos los demás sistemas de tu automóvil estarán en orden para que puedas seguir circulando sin problemas con tu auto.
2.- Actualización por aire
Las actualizaciones por aire consisten en la descarga e instalación de éstas de manera inalámbrica, con esta alternativa no hay necesidad de que consigas un scanner automotriz para hacer la conexión directa con la computadora del vehículo.
Sin embargo, este método requiere que el vehículo se mantenga conectado a una red para que sea posible la descarga de la actualización del software. Para ello solamente tienes que revisar la configuración de tu auto y ver si hay actualizaciones disponibles; la instalación puede variar según el modelo del vehículo pero, por lo general, éstos muestran un interruptor con la opción para descargar e instalar.
Cuando quieras hacer una actualización por aire es importante que tomes en cuenta que no podrás mover tu vehículo hasta que la instalación esté completa, así que no te recomendamos que las hagas cuando estés esperando el cambio de semáforo, ya que podría llevarte más tiempo del que piensas.
¿Cuándo es necesaria una actualización de software?
Normalmente el mismo sistema de los automóviles muestran notificaciones en las que te mencionan que hay actualizaciones nuevas que puedes hacer para mejorar el rendimiento de tu vehículo, así como para eliminar ciertas fallas o complementar las aplicaciones con nuevas funciones.
En cuanto esta notificación te aparezca en tu tablero multimedia, te recomendamos que agendes un tiempo en el que puedas hacer la actualización, ya sea por aire o con ayuda de algún profesional con scanners automotrices, para que tu vehículo no termine con un sistema antiguo e inseguro.
¿Es seguro aplazar las actualizaciones?
Aunque pienses que el ignorar las notificaciones de la actualización del software para realizarlas después puede ser una buena idea, la verdad es que no sólo puede ser perjudicial para tus servicios multimedia, sino que también puede afectar los sistemas de seguridad que se incorporan en la asistencia a la conducción y el cluster de instrumentos.
De igual manera el no tener un sistema actualizado puede facilitarle la tarea a los delincuentes para el hackeo de la computadora de tu vehículo. Por lo que si no quieres terminar con un automóvil con fallas que pongan en riesgo tu protección, te recomendamos que hagas las actualizaciones en tiempo y lugar.
Ya que conoces las maneras de hacer la actualización del software de tu auto, así como la importancia de la misma, no olvides acercarte con un profesional en reprogramación de autos y diagnóstico automotriz para que te ayude en caso de que te intimide hacer este proceso.
Si te gustó nuestro artículo no olvides compartirlo por redes sociales y dejarnos tus comentarios; en Equipos Autel nos gusta saber de ti.