Por lo general, cuando pensamos en adquirir un vehículo y aprender a manejarlo lo único que nos interesa es comprender el funcionamiento del auto y conocer las reglas de vialidad para conseguir la licencia de conducir sin problemas.
Sin embargo, aunque esas cosas son importantes a la hora de convertirnos en conductores responsables, también tenemos que estar al tanto de qué hacer en caso de que alguna de las partes de nuestro vehículo llegue a fallar, por esto mismo en nuestro artículo anterior te hablamos del por qué se desprograma la llave con chip de tu auto, para que no te tomara por sorpresa un inconveniente con ese dispositivo tan útil.
Para complementar esta información que todo dueño de un auto debe saber, el día de hoy te vamos a hablar de otro tema de gran relevancia que seguramente te va a salvar de un apuro si tienes problemas a mitad de un viaje en carretera. ¿A qué nos referimos? Así como lo puedes ver en el título, te diremos los pasos para cambiar un neumático, de modo que en caso de alguna ponchadura no te quedes sin saber cómo arreglarlo.
¿Quieres saber cómo se hace el cambio de tus llantas para que no tengas que pedir ayuda a nadie? Entonces sigue pendiente de nuestro artículo y lee la información que preparamos para ti.
Pasos para cambiar un neumático
Los inconvenientes con los neumáticos pueden presentarse cuando menos lo esperamos, ya sea que estamos dirigiéndonos a nuestro trabajo o a mitad de un viaje largo en nuestras vacaciones.
Para que no te quedes sin saber cómo hacer el cambio de tus neumáticos a continuación te diremos los pasos que debes seguir, y así incluso te evitarás hacer un diagnóstico automotriz a tu auto por algún choque al quedar varado a mitad de la carretera.
1.- Estaciona tu auto en un lugar seguro
Es importante que lo primero que hagas cuando detectes que tu vehículo está presentando problemas con la presión de las llantas por una ponchadura busques inmediatamente un espacio en el que te puedas detener sin que haya riesgo de que alguien choque contigo.
Si te encuentras en la carretera, después de orillarte en un lugar seguro, coloca señalamientos de seguridad que le indiquen a los demás conductores que estás detenido por una falla en tu vehículo.
Recuerda que como ya te lo habíamos mencionado, hay ciertos accesorios que no deben faltar en tu auto, y los triángulos reflejantes son uno de ellos, así que no olvides colocarlo uno de ellos en una situación como ésta para evitar cualquier accidente.
2.- Afloja las tuercas del neumático
Ahora que ya tienes tu vehículo en un lugar seguro el siguiente paso es que le des un vistazo a la llanta que tienes que cambiar. Cuando identifiques el neumático que tiene el problema entonces deberás acercarte para aflojar las tuercas que la están sujetando.
Para este paso vas a necesitar las herramientas que tengas en tu automóvil, pues requieres utilizar llaves de cruz para aflojar las tuercas del neumático, por esta razón es importante que siempre lleves contigo un kit de herramientas para emergencias.
No olvides que los automóviles tienen tuercas de seguridad, así que también busca la llave para aflojar este elemento para que más adelante puedas liberar por completo el neumático.
Las tuercas y tornillos las tendrás que aflojar al sentido contrario de las manecillas del reloj, pero espera, aún no las retires por completo, pues primero deberás seguir los siguientes pasos.
3.- Coloca el gato abajo del vehículo
Una vez que aflojes las tuercas del neumático entonces tendrás que colocar el gato hidráulico por debajo del auto. Si es tu primera vez poniendo esta herramienta en tu vehículo, será mejor que revises antes el manual de uso, ya que varios gatos pueden funcionar distinto.
Algunos vehículos cuentan con una sección especial para soportar los gatos hidráulicos, por lo que deberás observar si tu auto tiene esta opción y ahí puedas sostener el gato antes de elevar el vehículo.
4.- Subir con cuidado el auto
Cuando ya hayas colocado en el sitio exacto el gato hidráulico y te hayas percatado de que tendrá el soporte adecuado entonces podrás proseguir con la elevación del automóvil.
Hazlo lentamente para que no vayas a tener ningún accidente a la hora de levantar tu vehículo, de igual manera todo este proceso lo tendrás que hacer con el automóvil en una posición completamente horizontal y sin que se esté moviendo para que no te encuentres en peligro a la hora de hacer el cambio del neumático.
5.- Cambia el neumático por la refacción
Ya llegamos al paso que esperabas desde un inicio: el cambio de neumático. Después de elevar tu automóvil ya podrás quitar por completo la llanta averiada, pero antes de hacer esto ten cuidado cuando retiras todas las tuercas para que no olvides el lugar al que pertenece cada una de ellas y que no llegues a extraviarlas, pues las vas a necesitar después.
Cuando hayas retirado la llanta anterior entonces es momento de que pongas el neumático de refacción que te ayudará a seguir con tu camino.
6.- Coloca las tuercas de nuevo en su lugar
Ya que hayas colocado la llanta de refacción podrás poner las tuercas en su lugar. En esta ocasión, con ayuda de las mismas herramientas que utilizaste para aflojarlas, vas a colocar y apretar los tornillos ahora en sentido de las manecillas del reloj.
No vayas a retirar el gato hidráulico sin antes comprobar que todas las tuercas están en su lugar y están completamente apretadas, pues no quieres que una tuerca mal colocada sea la causa de que te vuelvas a detener a mitad del camino.
7.- Sigue con tu viaje
Por último podrás volver a colocar tu vehículo sobre el piso y vas a poder retirar el gato del soporte del automóvil. Después de esto solo queda que limpies tu alrededor guardando las herramientas que utilizaste, el neumático ponchado y el triángulo reflejante.
Ya que termines con este proceso es hora de que sigas con tu camino sin ningún inconveniente, sin embargo, no olvides que las llantas de refracción no están hechas para que las utilices como neumáticos de uso normal, por lo que tendrás que acudir a una vulcanizadora o un taller en el que te ayuden a reparar la llanta anterior o donde podrás comprar una nueva.
Después de leer estos pasos seguramente ya vas a estar listo para hacer el cambio de neumáticos en cualquier situación en la que te encuentres.
Si este artículo verdaderamente te fue de utilidad no olvides compartirlo por redes sociales y comentarnos tu opinión al respecto, pues en Equipos Autel nos interesa saber de ti.